Categoría: Blog

AUTOESTIMA: NO DEJAR DE CUIDARSE “Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma”. Abraham Maslow – Una teoría sobre la motivación humana Para comenzar, recomiendo la lectura previa de los textos “El amor no es lo que…

Volver a casa forma parte de la vida cotidiana. Deténgase por unos instantes y responda con la cabeza y el corazón: ¿Cuál es el significado y el sentido de regresar a casa todos los días? El día tiene 24 horas que se viven comúnmente en la casa, en el trabajo, en el ocio y en…

Papá y mamá ya no viven juntos… La separación de los padres es una situación compleja y dolorosa que puede convertirse en una experiencia de cambio, aprendizaje y crecimiento, tanto a nivel personal como familiar, siempre y cuando la actitud y la consciencia de los adultos involucrados lo propicie… NOTA: Este artículo surge de las…

“Educar no es llenar un balde; es mantener encendido un fuego”. Como educadores, ¿qué queremos formar en nuestros hijos y/o en nuestros estudiantes? Le he hecho esta pregunta a muchas personas, padres de familia y maestros, y me la he formulado muchas veces; en la respuesta prácticamente todos coincidimos: queremos que sean felices (o por…

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa… Cuestionario: ¿De dónde salió que para que una persona haga las cosas bien hay que hacerla sentir bien mal? ¿De dónde salió que para resolver un problema hay que encontrar al culpable? ¿Le cuesta trabajo decir “no”? ¿Le teme al conflicto? ¿Se inmoviliza ante la…

PROBLEMAS, DISGUSTOS… EN CASO DE EMERGENCIA, NO ROMPA EL VIDRIO La vida es generosa y traviesa a la vez; así como ofrece alegrías y gratificaciones, también se presenta con situaciones que inciden negativamente en la calidad de nuestras vidas y nuestras relaciones. La adversidad está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo afrontar constructivamente los…

Cualquier intento por definir el amor se queda incompleto, pero podemos acercarnos a una buena comprensión si reflexionamos acerca de lo que significa para cualquiera de nosotros vivir la vida desde la experiencia del amor. En el blog pasado, hablando del analfabetismo afectivo, escribí acerca de lo que NO es el amor; decía que el…

EL AMOR NO ES LO QUE CREÍMOS QUE ES Puede ser que el amor no sea lo que usted creyó que es, y que esa falsa creencia  esté generando en su vida y en la de los que le rodean sinsentido y dolor. A pesar de tantos avances tecnológicos y humanísticos vivimos una época de…

Ser papás es una experiencia llena de sorpresas, muchas de ellas agradables, otras no tanto; una vivencia plena de satisfacciones y de “peros” en la que hay que aprender a esperar lo inesperado y a aceptar lo incomprensible. Ante la llegada de un hijo, todo se alborota, nada es igual. Es imposible no sentir profunda…

Buda lo dijo claramente: «la vida no es fácil» y Nietzsche afirmó que «quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo», así que si ante la adversidad identifico un porqué (o mejor un para qué), estoy en buen camino; el inevitable sufrimiento es mucho más llevadero si tengo un sentido de vida,…

  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2
  • >