Mandalas


CUADERNOS PARA COLOREAR

FotoCuadernos


¿QUÉ ES UN MANDALA?

Mandala es un término sánscrito que significa “círculo”, y más concretamente “pensamiento contenido dentro de un círculo”. En general, son imágenes o representaciones simbólicas que se organizan alrededor de un centro y se encuentran en muchas culturas indígenas y espirituales. Un mandala es una herramienta de relajación y meditación que representa el universo en su mundo exterior e interior, siendo una imagen arquetípica y metafórica de los movimientos del alma humana y de la unidad representada en el círculo.

En la cultura occidental, fue el psicoanalista Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de apoyar la comprensión e integración de la psique humana. Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente, siendo éstos una estructura de dibujos centrados que se encuentra firmemente anclada en el subconsciente colectivo, común a toda la humanidad.

Los mandalas pueden ser diseños sencillos o complejos, con combinaciones geométricas o figuras diversas. Constituyen espacios de infinitas posibilidades que nos muestran la luz y el colorido que habitan nuestro mundo interior, favoreciendo el contacto con un sentimiento íntimo de “ser”. Colorear mandalas no requiere instrucciones especiales, y es una actividad que puede ser realizada por personas de cualquier edad, condición o creencia.

¿PARA QUÉ SIRVE TRABAJAR CON MANDALAS?

Existen tres grandes posibilidades de trabajo con mandalas: crearlos, colorearlos u observarlos. Este cuaderno contiene un conjunto de mandalas y laberintos para colorear, e incluye unas hojas en blanco para que usted pueda crear su propio diseño.

Desde nuestra experiencia, la de otros, y la que se encuentra en la gran diversidad de literatura existente, podemos afirmar que el trabajo con mandalas conlleva innumerables beneficios en los siguientes aspectos:
  • Permite recuperar la energía, la tranquilidad y la confianza en momentos de cansancio, ansiedad e inquietud.
  • Favorece la creatividad, la concentración y la claridad interior al realizar actividades que requieren focalización y atención continuadas.
  • Genera unas condiciones favorables para que la persona se exprese y se observe, reconociendo sus potenciales, su identidad personal y su mundo emocional.
  • Propicia la integración y sincronización cerebral por ser una actividad que requiere simultáneamente un proceso lógico – deductivo (hemisferio izquierdo) relacionado con la planificación, la coherencia, la racionalidad, el tiempo, los detalles y la verificación, y un proceso global – inductivo (hemisferio derecho) que tiene que ver con la imaginación, la intuición, la creatividad, la inspiración, lo holístico, lo sensorial y lo afectivo.
  • Favorece el despliegue y la conexión coherente de las dimensiones del ser humano (cuerpo, mente, espíritu y sociedad) por ser una actividad que estimula los sentidos, la atención, la reflexión y el respeto por la singularidad y las diferencias.
  • Es una actividad divertida que conecta a la persona con su niño interior.

 
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON MANDALAS
 

  • Disponer de implementos para colorear como lápices, pinceles, tintas, crayolas, pasteles, acuarelas, pinturas, plastilinas, arena de colores, etc. que inviten a desplegar sus potenciales creativos.
  • Asumir una actitud amable y crear unas condiciones de espacio, tiempo, iluminación, postura, silencio o música suave, ventilación y temperatura, que constituyan un ambiente acogedor para esta actividad.
  • Bajo ninguna circunstancia tomarlo como una imposición, sino como una actividad y una herramienta de bienestar, creatividad y reflexión.
  • Abrirse a la experiencia sin temores, dejando fluir los colores, los pensamientos y el tiempo, sin afanes o angustias que distraigan el objetivo de esta actividad.
  • Observarse y permanecer atento a los pensamientos, sensaciones, emociones e intuiciones que aparecen en el proceso, aceptándolos sin juicios para poder comprenderlos e integrarlos a la experiencia vital.
  • Desapegarse del resultado, centrándose en el proceso, en el aquí y en el ahora, recordando que no se trata de una competencia ni de un concurso de arte; es una metáfora de la vida, realizada con agrado, singularidad y consciencia.
  • No se preocupe si no termina su mandala en una sola sesión, pero procure no iniciar uno nuevo hasta terminar el que está en proceso; de esta forma será un estímulo a la paciencia y la constancia.

 
FUENTES DE INFORMACIÓN:
 

  • “Mandalas y Pedagogía”, Colectivo Marie Pré, MTM Editores, Barcelona, 2004
  • “El libro de trabajo de los Mandalas”, Anneke Huyser, Ediciones Obelisco, Barcelona, 2006
  • “La luz del Mandala”, Rashe Baghera, Hojas de luz – Editorial Sirio, Málaga

 
CARACTERÍSTICAS:
 

  • Los cuadernos están impresos en papel Vilaseca 100% reciclado de de 180 gramos con contracarátula en cartón prensado de 2mm para dar soporte y tapa en Policóver para mayor protección.
  • El cuaderno Volumen 1 contiene 16 mandalas, 3 laberintos y dos mandalas en blanco para que cada persona pueda hacer sus propias creaciones.
  • El cuaderno Volumen 2, contiene 18 mandalas, un laberinto y un mandala en blanco con guías.
  • El cuaderno “Caleidoscopio” Volumen 1, contiene 20 mandalas inspirados en las imágenes proyectadas por los caleidoscopios.
  • Los cuadernos para niños contienen 20 mandalas de diseños que hacen referencia a la naturaleza y a la fantasía del mundo infantil.
  • En los cuadernos hay una hoja de conceptos y recomendaciones, y cada mandala tiene una cita de reflexión para acompañar el proceso.

 
PEDIDOS:
 
Puede adquirir sus cuadernos para colorear mandalas directamente o hacer su pedido para despachos a domicilio.
Escriba a contacto@sentidovital.com indicando la cantidad de cuadernos que desee y recibirá instrucciones para el pago y la entrega correspondiente.
 
INFORMES:
 

  • Camilo Roa: 661 9728 310-2942041
  • Email: contacto@sentidovital.com