ÍNDICE ALFABÉTICO

ADIÓS A LA CULPA

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…
¿De dónde salió que para que una persona haga las cosas bien hay que hacerla sentir bien mal?

AUTO-ESTIMA: NO DEJAR DE CUIDARSE

“La autoestima es un acto sostenido de amor, depositado sobre uno mismo, los demás y lo demás, que se construye siendo más humanos…”

EDUCAR ES CREAR CAMINOS DE SENTIDO

“Educar no es llenar un balde; es mantener encendido un fuego…”

EL AMOR NO ES LO QUE CREÍMOS QUE ES

Puede ser que el amor no sea lo que usted creyó que es, y que esa falsa creencia esté generando en su vida y en la de los que le rodean sinsentido y dolor.

EL SENTIDO DE VOLVER A CASA

Volver a casa forma parte de la vida cotidiana. Deténgase por unos instantes y responda con la cabeza y el corazón:
¿Cuál es el sentido y el significado de regresar a casa todos los días?

EN CASO DE EMERGENCIA, NO ROMPA EL VIDRIO

La vida es generosa y traviesa a la vez. La adversidad está a la vuelta de la esquina.
¿Cómo afrontar constructivamente los problemas?

ES QUE CONTIGO NO SE PUEDE HABLAR…!

Nuestros hijos van creciendo, los seres humanos cambiamos… es posible que la comunicación se llene de interferencias, ruidos, rayones, bloqueos e interrupciones parecidos a los del viejo televisor cuando el viento tumbaba la antena del techo…

ES QUE NO ME HALLO

¿Alguna vez ha tenido experiencias de malestar, incertidumbre y vacío existencial que le confunden, que no le conducen a ningún lugar y que deterioran su calidad de su vida y sus relaciones? A muchos nos pasa. Son experiencias que generan un sufrimiento que se manifiesta a través de emociones como la ira, la tristeza, el miedo o la depresión, y que inducen a la inmovilidad o a actuar de una manera impulsiva de la cual no es de extrañar que tarde o temprano nos arrepintamos.

ESCOGER COLEGIO… UN RETO

¿A quién confiar la formación escolar de nuestros hijos?
Con cierta frecuencia los padres y madres de familia buscan orientación para decidir en qué jardín o en qué colegio “ponen” a sus hijos. No es una pregunta fácil, pues “educar, es afectar una vida para siempre”.

LA SEPARACIÓN CONSCIENTE: Papá y mamá ya no viven juntos

La separación de los padres es una situación compleja y dolorosa que puede convertirse en una experiencia de cambio, aprendizaje y crecimiento, tanto a nivel personal como familiar, siempre y cuando la actitud y la consciencia de los adultos involucrados lo propicie…

LAS PREGUNTAS DEL AMOR: ¿CÓMO ANDA MI FORMA DE AMAR?

Cualquier intento por definir el amor se queda incompleto, pero podemos acercarnos a una buena comprensión si reflexionamos acerca de lo que significa para cualquiera de nosotros vivir la vida desde la experiencia del amor.

NO ESTOY SOL@

Dedicado a Liliana, con base en lo que le sucedió hace algún tiempo…

RESISTENCIA AL CAMBIO

¿Por qué nos resistimos tanto al cambio personal?
Me refiero a la dimensión del SER mejores personas, no a la del tener, hacer o saber. Nos quejamos insistentemente de la situación y del deterioro social y no es mucho lo que hacemos al respecto; a lo mejor no se nos ocurre nada o seguimos esperando que otros lo hagan; de pronto es una cuestión de miedo o pereza ante las implicaciones que tiene salirse de la zona de comodidad; puede ser una situación paradigmática de “mejor malo conocido que bueno por conocer”; de repente se trata simplemente del temor a la cursilería…

SENTIDO DE VIDA: ¿BUSCARLO O ENCONTRARLO?

Buda lo dijo claramente: «la vida no es fácil» y Nietzsche afirmó que «quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo», así que si ante la adversidad identifico un porqué (o mejor un para qué), estoy en buen camino; el inevitable sufrimiento es mucho más llevadero si tengo un sentido de vida, o por lo menos un sentido en la vida, mejor dicho, un Sentido Vital.

SER PAPÁS: MÁS QUE UN CAMELLO, UNA POSIBILIDAD

Ser papás es una experiencia llena de sorpresas, muchas de ellas agradables, otras no tanto; una vivencia plena de satisfacciones y de “peros” en la que hay que aprender a esperar lo inesperado y a aceptar lo incomprensible.